El Clown llega a nuestro país como una realidad nueva, en desarrollo, una rama de las artes escénicas que encuentra sus raíces en La Comedia del Arte, la pantomima y el circo.
Se trata de contar una historia, transmitir un mensaje. En este sentido, el clown se encuentra más cerca de actor dramático que del payaso de circo (que solamente plantea situaciones con humor). Se vale de la expresión corporal, gestos y movimientos, en los que se pueden incluir objetos y que son base para la interacción con el público.
Este personaje se enfrenta a la realidad como algo nuevo, para descubrirla y explorarla. El mundo está para él cargado de dificultades, que debe sobrellevar, oscilando entre la duda y el ánimo, llegando incluso a potenciar los obstáculos.
El camino elegido siempre es el más difícil, ya que está determinado por las emociones, que son el motor principal de sus acciones. En nuestros números mostramos las características esenciales que lo definen, en especial a cada uno de nosotros: ingenuidad, vulnerabilidad, torpeza, capacidad de soñar, claridad, honestidad, etc.
El humor se conjuga con el leguaje poético, al abordar temas que tocan nuestra sensibilidad. No se busca provocar una risa en base a la burla, sino la risa por medio de la reflexión sobre las situaciones planteadas y de la interacción con el público. No hacemos el clown “delante” del espectador, jugamos con él, nuestro juego es influenciado por sus reacciones. Si el clown no tiene en cuenta las reacciones del público, se instalará en el vacío.
CLOWN LOCURA / OCT. 29 / 23 HS.
En nuestro espectáculo Clown Locura estrenado en setiembre de 2009, se recopilan varios números realizados desde el comienzo del grupo. Los mismos son: Los Tenores, Fénix, Los Vagamundos.
Comenzamos con una introducción del espectáculo realizando un número independiente llamado “Los Tenores”. Surge la presentación de los tres Clowns en escena donde dialogan junto a una canción interpretada por los “tres tenores” (Placido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras).
Luego comienza la primer parte del espectáculo con un número llamado “Fénix”, donde se representa una situación que gira en torno a lo cotidiano. En este número los clowns asisten a un partido de fútbol contando a su vez, con la presencia de un cuarto integrante en el grupo.
La segunda parte del espectáculo cuenta la historia de tres personajes, “Los Vagamundos”, que enfrentados al mundo de la realidad construyen otras historias, teniendo como única herramienta la imaginación y la música.
Integrantes: Martín Bonilla
José Ferraro
Martín García